• Siga con nosotros
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter

Armadura

El estudio de la armadura se realiza para esculturas de grandes dimensiones o especialmente asimétricas, o bien si su baricentro se halla especialmente trasladado, o que deben colocarse al aire libre. 
Un ingeniero diseña la armadura proyectándola directamente o estudiando la ideada por la Fundición.
La armadura debe garantizar la estabilidad de la escultura en cualquier situación. 
En algunas ocasiones más que de armaduras se trata de soluciones técnicas para instalar detalles, ya sean éstos temporales ya sean definitivos. 

Las esculturas de Ivan Theimer colocadas en la autopista A83 Nantes-Niort en las proximidades de Vallée du Lay cerca de Sainte-Hermine (“Les Portes pour la Vandée”) requirieron una armadura imponente; entre los problemas que hubo que afrontar se encontraba el viento, que en esa zona alcanza hasta los 200 km por hora. Las cuatro tortugas con encima igual número de estelas (por un total de ocho metros de altura aproximadamente) llevaron a proyectar una armadura específica de acero inoxidable aisi 316l. Ésta se extiende desde la base de las patas hasta la extremidad de las estelas y está anclada con tirafondos a plintos cimentados de hormigón armado.

La armadura del monumento dedicado a Ayrton Senna (“Magic Senna”, véase pág. 276), realizado por Richard Brixel en el décimo aniversario de la muerte del piloto, fue ideada por Massimo Del Chiaro. La particularidad de esta armadura consiste en su extensión a lo largo de toda la escultura, desde el interior de las ruedas anteriores hasta el asta de la bandera; incluso la bandera está dotada de una estructura interior de acero. 

En cambio, el monumento a Guglielmo Marconi, “Diálogo”, de Francesco Martani planteó otro problema: el estudio, la proyección y la introducción dentro del “globo”, además de la armadura, de un complejo sistema computerizado para la iluminación noctura de la escultura.