Fonderia D'Arte Massimo Del Chiaro

Del Chiaro Art Connection

Italiano English Français Tedesco Español Russo

Fusión

Sin lugar a dudas se trata de la fase más espectacular pero también de la más “invisible”. En ella el metal, fundido a altísima temperatura, se cuela a través de una especie de embudo situado en la parte superior del envoltorio de material refractario y, llenando los espacios que ha dejado la cera perdida, va tomando la forma de la escultura.
Los moldes de material refractario se encajan en contendores de hierro rellenos de arena, para evitar que las reacciones físicas que provoca el calor del metal rompan el envoltorio; por este motivo antiguamente y hasta tiempos recientes se enterraban en un hoyo. En la parte superior de cada envoltorio de material refractario hay un foro de entrada del metal y otros foros que permiten la salida de los gases de fusión.
Hasta hace unos años el crisol de grafito, donde el metal se lícua, se extraía del horno con una pinzas especiales y se colocaba en el bebedero, por el que se colaba el bronce dentro del molde de refractario. Hoy las innnovaciones tecnológicas permiten realizar manipulaciones menos arriesgadas: el crisol de grafito se coloca en un horno giratorio permitiendo trasvasar el bronce en las cucharas (contenedores específicos previamente calentados) y desde éstas se cuela en los moldes.
Antes el crisol fundía 250 kilogramos de bronce por vez, ahora 500 y en ocho horas es posible colar una tonelada de metal aproximadamente.

 

  • El momento central de la fundición se cuela el metal en el molde de material refractario como sucede hoy.

  • La fundición como tenía lugar hace veinticinco años directamente desde el crisol de grafito. Empezando por la izquierda: Charles Umlauf y Marcello Barsi (artesano fundidor).

  • La fundición como tenía lugar hace veinticinco años directamente desde el crisol de grafito. Empezando por la izquierda: Charles Umlauf y Marcello Barsi (artesano fundidor).

  • Umlauf y Barsi observando las formas después de la colada. En primer plano se observa el metal incandescente en el bebedero.

  • La vieja sección fundición. Al fondo la extracción del horno del crisol incandescente. De izquierda a derecha los artistas fundidores Mario Barsi, Marcello Barsi, Giovanni Marchi y Massimo Del Chiaro.

  • El crisol de grafito incandescente en la sujección.

  • Ayer: el crisol de grafito colocado en la sujección.

  • Hoy: el bronce fundido se trasvasa mediante el horno giratorio, en la caja.

  • Hoy: la cuchara colm de metal preparado para colarlo.

  • Ayer: escorificación (eliminación de escorias) realizada por Mario Barsi. Al fondo Massimo Del Chiaro con dos artesanos calzando un gran molde.

  • Hoy: escorificación realizada por el artesano Andrea Tarabella.

  • Ayer: el artesano fundidor realizando la colada en un gran molde de una obra de Athos Ongaro. El artista asiste ala función de pie encima de un revestimiento de material refractario.

  • Hoy: Massimo Del Chiaro coordinando un momento de la colada.

  • Monumento dedicado a los caídos del Arma de Carabineros

    Monumento dedicado a los caídos del Arma de Carabineros

    Stelvio Pestelli, “Monumento dedicado a los caídos de Arma de Cabineros, bronce patinado.

Via delle Iare, 26/B C.P. 191
55045 Pietrasanta (LU) - Spaly
P.IVA 01942980465
  Copyright © 2011
Fonderia D'Arte Massimo Del Chiaro.
Todos los derechos reservados.
Privacy and Cookies
Cookies Settings
  Tel. +39 0584 792955
Fax +39 0584 792940
E-mail fonderia@delchiaro.com