Fonderia D'Arte Massimo Del Chiaro

Del Chiaro Art Connection

Italiano English Français Tedesco Español Russo

Modelado y molde negativo

Esta fase la realizan completamente los artesanos. Sobre el modelo original se extiende un estracto de goma que una vez catalizada (secada) se refuerza con un recubrimiento de escayola armada; este envoltorio de escayola y goma se denomina “molde”. La goma es el negativo de la obra.
La realización del molde es una operación que requiere mayor tiempo cuanto más compleja sea la obra. En efecto, pocas veces está compuesto por una sola pieza y por tanto es necesario establecer en cuántas partes dividirlo. La dificultad de la operación depende de la posibilidad de cortar el modelo o no. El modelo se corta sólo si es indispensable y sólo si es posible el completo montaje posterior.
Una obra como la Medusa di Alessandro Romano no puede reproducirse en bronce si el modelo no puede cortarse, por ello el molde ha sido realizado en más de cien partes.
El molde del Grifón se ha realizado sin poder cortar el modelo original, y hemos procedido de la misma manera para la copia de perros del complejo escultórico en escayola “Diana y Acteón” de Libero Andreotti. En este último caso (donde no se ha podido cortar ni siquiera la cola) se ha ideado un sistema de molde ad hoc.

 

  • Ultimado del molde negativo de goma y yeso armado sobre “Michael Schumacher a caballo de la Ferrari” de Richard Brixel. En alto los artesanos formadores Gianfranco Frediani (a la izquierda) y Giorgio Manni.

  • Esemplos de molde negativo de goma.

  • Esemplos de molde negativo de goma.

  • Alessandro Romano, “Medusa”, Modelo en resina (detalle).

  • Alessandro Romano, “Medusa”, Modelo en resina (detalle).

  • Libero Andreotti, detalle de “Diana y Acteón”, escayola.

  • Alessandro Romano, “Medusa”, bronce.

Via delle Iare, 26/B C.P. 191
55045 Pietrasanta (LU) - Spaly
P.IVA 01942980465
  Copyright © 2011
Fonderia D'Arte Massimo Del Chiaro.
Todos los derechos reservados.
Privacy and Cookies
Cookies Settings
  Tel. +39 0584 792955
Fax +39 0584 792940
E-mail fonderia@delchiaro.com