Fonderia D'Arte Massimo Del Chiaro

Del Chiaro Art Connection

Italiano English Français Tedesco Español Russo

Cera

Dentro de cada uno de los elementos del molde negativo el artesano extiende un estracto de cera, después de lo cual se cierra la forma y se rellena de material refractario (llamado en jerga “alma”); posteriormente se desmonta el molde – primero la escayola y después la goma – y aparece la reproducción en cera. Una vez revisado por el artesano, que elimina las posibles imperfecciones, el artista puede dar posteriores retoques.
La escultura en cera no siempre es visible en su totalidad, ello depende ya sea de sus dimensiones (por ejemplo “Hope for the future” de Umlauf) como de su complejidad (por ejemplo la “Medusa” de Romano).
En algunas ocasiones se retoca la obra, sólo si es de bronce, tras el modelo original.
El artesano coloca sobre el modelo de cera los canales de colada (tubos de caña y/o cera); La colocación de las coladas es una operación muy delicada y fundamental para obtener una fundición perfecta, o sea, para que el metal pueda llegar a los rincones más pequeños.
Una vez aplicados los canales de colada se cubre el conjunto con material refractario de forma que la escultura asume la forma de un capullo y el material refractario toma la huella de la cera convirtiéndose en la matriz de la escultura.
El “capullo” de material refractario se coloca en el horno para que cueza durante varios días y en esta fase la cera se evapora (se pierde, de aquí deriva la expresión “fusión a cera perdida”). Las coladas también se pierden dejando en su lugar los canales por los que pasará el metal para llegar a los espacios vacíos que la cera ha dejado.
Este es el auténtico sistema de fundición a cera perdida, que se diferencia de otros sistemas y tecnologías como la fundición a presión y la fundición por moldeo en cáscara. Esta última, que se inventó en Estados Unidos para la industria bélica, se ha adaptado con posterioridad para aplicarla también a las fundiciones artísticas.
Hasta hace veinticinco años hornos estaban construidos con ladrillos de terracota y se tapiaban y desmontaban de vez en vez en base a las dimensiones de las esculturas, o sea, se construían cada vez para poder dar cabida a los revestimientos de material refractario. Era como construir y destruir una casita en cada ocasión. Para realizar este tipo de obra había que organizar turnos de trabajo para un ciclo productivo de doce a catorce horas que iniciaba al amanecer y terminaba al caer de la noche.
Había que desmontar el horno donde acababa de terminarse (tras días y días) la cocción de los moldes de material refractario, sacarlos del plano y sustituirlos por los que había que cocer, reconstruyendo después alrededor de los moldes nuevos otro horno.
En 1983 Massimo Del Chiaro proyectó un horno siguiendo el modelo de los de cerámica, pero de dimensiones triples, que permitió eliminar completamente las operaciones de construcción y destrucción de las paredes y del “techo. En la actualidad toda esta fase se realiza en tan solo ocho horas.
La fase de sustitución de los moldes es especialmente delicada dado que el material refractario cocido es muy frágil.

 

  • Sección retoque de ceras de las antiguas instalaciones.

  • Charles Umlauf retocando la reproducción en cera de un detalle de la escultura “Esperanza para el futuro”. Nótese el detalle del "alma" de material refractario que se entrevé desde la sección de los brazos.

  • Francesco Martani interviniendo en la reproducción en cera de “Árbol de las sonrisas".

  • Michel Anthony trabajando en la reproducción en cera de una obra dedicada a la paz.

  • Massimo Del Chiaro aplicando los canales de colada.

  • Una obra de Sandro Chia mientras la están cubriendo de material refractario; de izquierda a derecha: Marcello Barsi (artesano fundidor), Sandro Chia y Massimo Del Chiaro.

  • Detalle de la cabeza de cera de la “Virgen con niño”, de Umlauf, con los canales de colada.

  • La obra “Virgen con niño” de Charles Umlauf, dadas sus grandes dimensiones (tres metros de altura aproximadamente), se ha fundido en dos partes; en esta imagen se ve la copertura de material refractario después de aplicar los canales de colada. En particular, se puede notar el "alma" de material refractario dentro de la sección de las piernas.

  • Esta foto ilustra como se llevaban a cabo las operaciones antes del nuevo horno ideado por Del Chiaro. Al fondo se ve a un artesano que está tomando los moldes que acaba de cocer del horno destapado; en primer plano se ven los revestimientos de material refractario calzados en los recipientes de hierro y arena en espera de la colada de bronce, a la derecha la pared de otro horno en función.

  • Seated man on a stool, 2016

    Seated man on a stool, 2016

    Sean Henry
    Bronze, wax of the first copy, detail of the head
    300 x 190 x 155 cm
    Edition 1/3

Via delle Iare, 26/B C.P. 191
55045 Pietrasanta (LU) - Spaly
P.IVA 01942980465
  Copyright © 2011
Fonderia D'Arte Massimo Del Chiaro.
Todos los derechos reservados.
Privacy and Cookies
Cookies Settings
  Tel. +39 0584 792955
Fax +39 0584 792940
E-mail fonderia@delchiaro.com